Así se posicionó Alfasigma como una Súper Empresa Expansión

Presentado por: Alfasigma México
Por Expansión Studios

Más allá de los productos, lo central para la empresa son los colaboradores, indica Vincenzo D’Elia, director general de Alfasigma.





Los colaboradores y directivos de Alfasigma se consideran “la familia Alfasigma”. Este compromiso, su trabajo en equipo y la cultura organizacional han llevado a la compañía, por segundo año consecutivo, a colocarse en el ranking Súper Empresas de Expansión.

Origen de Alfasigma

Alfasigma Group se fundó en Bologna, Italia, en 1948. Su fuerza laboral a nivel global es de 2,800 personas, dispersas en 16 países. En Italia se han posicionado como la tercera empresa farmacéutica más grande y a nivel mundial, ocupan el lugar 127.

En México, Alfasigma se registró en 2010 y en 2011 iniciaron sus operaciones, comenta Vincenzo D'Elia, director general de Alfasigma México.

Vanguardia en equipo

Ante la pandemia

Image

Durante el periodo más álgido de la contingencia por la covid-19, apunta el director general del laboratorio Alfasigma México, entendieron que debían adaptarse a un nuevo mundo, por lo que se organizaron de manera efectiva, eficiente y rápida, para laborar desde casa, al proveer a todas las personas los medios tecnológicos para realizar su trabajo a distancia.

“Trabajamos con un principio filosófico que hemos venido inculcando a todos desde el principio de nuestras operaciones en México: siempre decimos que el negocio lo hace la gente y no los productos. Las personas son la base fundamental para que un negocio tenga éxito. Basados en esa filosofía, lo primero que hicimos fue establecer una política de seguridad de nuestros colaboradores”, expone Vincenzo D’Elia.

Además, intensificaron la comunicación entre todo el personal para informarles lo que estaba ocurriendo en las operaciones en México y a nivel corporativo.

En entrevista, apunta que tres meses después de que empezó la contingencia sanitaria, los integrantes del grupo gerencial crearon un white paper de cómo manejar un negocio en época de crisis, para observar las diferentes circunstancias que se iban a presentar —muchas de ellas: imprevisibles— y a partir de esto, administrar el negocio.

Apoyo para colaboradores en la contingencia sanitaria

Resultados durante 2021

Con el trabajo de la familia Alfasigma, la empresa tuvo resultados muy positivos en 2021: superaron con creces los objetivos financieros que se habían planteado; con todo lo anterior, Alfasigma avanzó cuatro lugares en el ranking de las más grandes empresas farmacéuticas y también incursionó en el negocio del sector gobierno.

Asimismo, se han colocado como la empresa número uno para los gastroenterólogos y la número cinco para los angiólogos, grandes logros si se considera que la empresa apenas lleva 10 años de operación en México.

Más retos

Image

Hoy, Alfasigma se ha planteado varias metas. “Nosotros seguimos teniendo como prioridad para este año (2022) la protección de la salud de todos nuestros colaboradores, clientes y comunidad médica”, destaca Vincenzo D’Elia.

De igual manera, continuarán verificando el entorno del mundo y los cambios que se generen para poder administrar el negocio y tomar las mejores decisiones, señala el directivo.

Otra de las prioridades es el manejo de nuevas tecnologías y la transformación digital en todos los ámbitos de la organización.

Asimismo, están buscando nuevos productos y líneas de negocio. “Tenemos el aval y la confianza del corporativo, en donde nos perciben como una de las subsidiarias más innovadoras y más creativas”, subraya Vincenzo D’Elia.

Igualmente, explica que han trabajado intensamente durante los últimos años para lograr un reconocimiento y un prestigio en la manera de hacer negocios con un alto sentido de responsabilidad social, ética y con el cumplimiento de todas las leyes y normas de México.

Una Súper Empresa

Al mencionar el orgullo por ser una Súper Empresa, destaca: “Este es el éxito de todo un equipo; lograr este tipo de reconocimientos es un trabajo no solamente de uno o de varios líderes, sino de toda una organización, y yo me siento muy orgulloso de hablar en nombre de todos nuestros colaboradores de Alfasigma”.

Concluye que al observar cómo está evolucionando el mundo, deben: “Estar al frente de la ola para seguir haciendo cosas interesantes que puedan atraer talento, y que el talento, a la vez, siga empujando a la compañía hacia nuevas metas, nuevos logros profesionales y económicos”.

Image