Presentado por: Alfasigma México
Por Expansión Studios
Más allá de los productos, lo central para la empresa son los colaboradores, indica Vincenzo D’Elia, director general de Alfasigma.
Los colaboradores y directivos de Alfasigma se consideran “la familia Alfasigma”. Este compromiso, su trabajo en equipo y la cultura organizacional han llevado a la compañía, por segundo año consecutivo, a colocarse en el ranking Súper Empresas de Expansión.
Alfasigma Group se fundó en Bologna, Italia, en 1948. Su fuerza laboral a nivel global es de 2,800 personas, dispersas en 16 países. En Italia se han posicionado como la tercera empresa farmacéutica más grande y a nivel mundial, ocupan el lugar 127.
En México, Alfasigma se registró en 2010 y en 2011 iniciaron sus operaciones, comenta Vincenzo D'Elia, director general de Alfasigma México.
A lo largo de este tiempo, han forjado un ambiente en el que se propicia el desarrollo profesional de sus colaboradores, por lo que ellos se sienten más cómodos al trabajar ahí, lo cual ha implicado un mayor compromiso para realizar sus actividades y una baja rotación del personal.
Para ello, en la compañía han integrado políticas innovadoras: “Creo que siempre hemos estado a la vanguardia en materia de recursos humanos; tengo un gran equipo de colaboradores que nos ayudan, y parece que también somos muy buenos en términos de ejecución de planes estratégicos, asegura Vincenzo D'Elia.
El directivo añade que han sabido enfrentar: “con coraje, inteligencia y visión”, los cambios que están ocurriendo dentro del mercado y en la industria farmacéutica.
Durante el periodo más álgido de la contingencia por la covid-19, apunta el director general del laboratorio Alfasigma México, entendieron que debían adaptarse a un nuevo mundo, por lo que se organizaron de manera efectiva, eficiente y rápida, para laborar desde casa, al proveer a todas las personas los medios tecnológicos para realizar su trabajo a distancia.
Además, intensificaron la comunicación entre todo el personal para informarles lo que estaba ocurriendo en las operaciones en México y a nivel corporativo.
En entrevista, apunta que tres meses después de que empezó la contingencia sanitaria, los integrantes del grupo gerencial crearon un white paper de cómo manejar un negocio en época de crisis, para observar las diferentes circunstancias que se iban a presentar —muchas de ellas: imprevisibles— y a partir de esto, administrar el negocio.
Conscientes de que la pandemia no solamente afecta el empleo, sino también la motivación de las personas, brindaron ayuda psicológica para dar una asistencia integral, de manera que la gente se sintiera cómoda y apoyada, ofrecieron talleres sobre administración del tiempo, mindfulness, finanzas personales y funcionamiento de la póliza de gastos médicos mayores. También brindaron un día libre adicional para descansar o compartir con los seres queridos.
Posteriormente, crearon el Manual para un retorno seguro al trabajo y otorgaron kits de seguridad e higiene (cubrebocas, gel antibacterial, etc.). Gracias a estas medidas y a pesar de que algunos colaboradores enfermaron de covid-19, no hubo decesos.
Con el trabajo de la familia Alfasigma, la empresa tuvo resultados muy positivos en 2021: superaron con creces los objetivos financieros que se habían planteado; con todo lo anterior, Alfasigma avanzó cuatro lugares en el ranking de las más grandes empresas farmacéuticas y también incursionó en el negocio del sector gobierno.
Asimismo, se han colocado como la empresa número uno para los gastroenterólogos y la número cinco para los angiólogos, grandes logros si se considera que la empresa apenas lleva 10 años de operación en México.
Hoy, Alfasigma se ha planteado varias metas. “Nosotros seguimos teniendo como prioridad para este año (2022) la protección de la salud de todos nuestros colaboradores, clientes y comunidad médica”, destaca Vincenzo D’Elia.
De igual manera, continuarán verificando el entorno del mundo y los cambios que se generen para poder administrar el negocio y tomar las mejores decisiones, señala el directivo.
Otra de las prioridades es el manejo de nuevas tecnologías y la transformación digital en todos los ámbitos de la organización.
Asimismo, están buscando nuevos productos y líneas de negocio. “Tenemos el aval y la confianza del corporativo, en donde nos perciben como una de las subsidiarias más innovadoras y más creativas”, subraya Vincenzo D’Elia.
Igualmente, explica que han trabajado intensamente durante los últimos años para lograr un reconocimiento y un prestigio en la manera de hacer negocios con un alto sentido de responsabilidad social, ética y con el cumplimiento de todas las leyes y normas de México.
Al mencionar el orgullo por ser una Súper Empresa, destaca: “Este es el éxito de todo un equipo; lograr este tipo de reconocimientos es un trabajo no solamente de uno o de varios líderes, sino de toda una organización, y yo me siento muy orgulloso de hablar en nombre de todos nuestros colaboradores de Alfasigma”.
Concluye que al observar cómo está evolucionando el mundo, deben: “Estar al frente de la ola para seguir haciendo cosas interesantes que puedan atraer talento, y que el talento, a la vez, siga empujando a la compañía hacia nuevas metas, nuevos logros profesionales y económicos”.